Way Director
Transporte internacional export-import de grupajes y cargas completas
Blog
Cada vez son más necesarias nuevas logísticas para atraer a transportistas de carga
30 Jul 2019

Cada vez son más necesarias nuevas logísticas para atraer a transportistas de carga...

Cada vez son más necesarias nuevas logísticas para atraer a transportistas de carga, en una época en la que ya “nadie quiere ser camionero”

A pesar de las cifras de paro de nuestro país, hay 15.000 vacantes de transportistas sin cubrir, y cada vez son más necesarios. Ahora a las necesidades tradicionales hay que sumarle el comercio electrónico, el cual no para de crecer. 

Víctor González Pastor, el presidente de la Federación Española de Transportes Discrecional de Mercancías (Fetransa), asegura que el problema radica en que ya “nadie quiere ser camionero”. Y es que las nuevas generaciones no se sienten atraídos por esta profesión, debido a los bajos salarios y a la vida imprevista, llena de peligros en la carretera. Así informa el diario digital Libre Mercado. 

El transporte de carga, un servicio necesario en riesgo

Si bien ya faltan transportistas en la carretera, el futuro, no muy lejano, no será alentador. Y es que la media de edad de los conductores de maquinaria pesada es de 50 a 60 años. Una edad no muy lejana a la jubilación. ¿Quién los sustituirá? Aquí es donde entra la necesidad de encontrar una estrategia que ayude e incentive a atraer a transportistas para cubrir las necesidades. 

Un camionero gana alrededor de 1.200 euros mensuales, un salario que desde el sector se lo atribuyen a la alta carga tributaria que deben asumir las empresas españolas, lo que afecta directamente al estancamiento salarial de la profesión.

A los bajos salarios se suma la peligrosidad de la profesión. Los camioneros son carne de cañón para ladrones y bandas organizadas que les asaltan mientras duermen en las áreas de descanso por las que la afluencia es escasa.

Las áreas de descanso tienen una seguridad nula, son oscuras y no están vigiladas, tal es así que a menudo los camioneros sufren atracos con mucha frecuencia, y los seguros hacen oídos sordos, asegura el presidente de Fetransa al diario Libre Mercado. 

Alta preparación para ser transportista

Por si no son pocas las trabas que sufre esta profesión, hay que añadirle la dificultad para conseguir una licencia. En España se exige una alta cualificación para ser camionero, la preparación y los exámenes son difíciles. Además, cada cinco años tienen que hacer cursos de reciclaje. 

La DGT registra 253.000 titulares de permisos de conducir camiones. El 72% de ellos (114.000) tienen entre 50 y 64 años; 32.000 están en la franja de los 60 y 64 años, 40.000 entre 55 y 59 años; y 42.000 entre 50 y 54 años. Están cifras muestran un claro envejecimiento de la profesión. 

¡Comparte esta noticia!