Way Director
Transporte internacional export-import de grupajes y cargas completas
Blog
El camión eléctrico y su futuro en el transporte de mercancías
01 Sep 2018

El camión eléctrico y su futuro en el transporte de mercancías

Con el avance de la tecnología y la necesidad cada vez más apremiante de usar eficientemente la energía, en muchos países ya es una realidad el uso de vehículos eléctricos.

Se puede señalar que después de años de investigación y adecuación de tecnologías, se ha desarrollado un nuevo diseño de camiones que va a revolucionar el transporte de mercancías.

En efecto, son camiones 100 % eléctricos, capaces de recorrer grandes distancias, completamente autónomos y tecnológicamente inteligentes. De hecho, ya existen prototipos de camiones que pueden recorrer un día completo entregando mercancías en zonas urbanas e incluso pueden cargar y descargar de forma automática.

El camión eléctrico y sus ventajas

Sin duda, el camión eléctrico favorece la disminución de CO2, además permite ahorrar costes en combustible. Sin embargo, en lo que se refiere a camiones de transporte de mercancías, hay otros factores a tener en cuenta. Aquí algunas de las ventajas que más destacan del camión eléctrico:

  • Reducción de los elementos contaminantes. La ventaja más sobresaliente del camión eléctrico es que reduce significativamente la polución atmosférica. Uno de los grandes problemas medioambientales tiene que ver con las emisiones de gases de efecto invernadero, con esto ya eliminamos este problema en el camión eléctrico.
  • Descenso de la contaminación acústica. El uso de camiones eléctricos también contribuye a disminuir de gran manera el ruido en las zonas urbanas, ya que su motor solo emite un sonido robótico de bajísima intensidad.
  • Reducción de los costes operacionales. Al no usar combustible tradicional se disminuyen los costes, lo que representa un ahorro en las operaciones de particulares o de empresas de transporte de carga.


Ahora bien, aunque es cierto que estos modelos de camiones representan una ventaja y un ahorro en los costes de operación, no se deben ignorar, de momento están los inconvenientes que suponen adecuarlos al transporte de carga pesada. Entre algunas de las desventajas que tienen los camiones eléctricos, en estos momentos, están:

  • Autonomía insuficiente. La principal ventaja de usar un camión, es el transporte de carga pesada en largas distancias. Esta capacidad de autonomía se satisface gracias a los combustibles. No obstante, en el caso de los camiones eléctricos, su eficiencia depende de la batería, lo que limita de momento su operatividad. En el futuro seguro que este problema desaparecerá
  • Rendimiento de la batería. El mayor desafío que debe enfrentar el camión eléctrico, es la capacidad de carga en el almacenamiento eléctrico. En este sentido, hay que llevar baterías grandes, mayor será la tara del camión, es un factor corregible a corto tiempo, para ampliar el tiempo de entrega de mercancías sin afectar el peso del camión.
  • Tiempo de carga de la batería. Algunos camiones necesitan recargar sus baterías unas 7 horas, si se trata de una estación con velocidad de carga superior, es de tan solo una hora. En poco tiempo dispondremos de una cantidad considerable de estaciones de carga en diferentes puntos de la ciudad y en carreteras serán las futuras estaciones de servicio.

Prototipos de camiones eléctricos que marcan el rumbo

Es una realidad. El coche eléctrico fue solo el comienzo de una tecnología que depara grandes cambios en la industria de la automoción. Ahora le toca el turno a los camiones. Ya falta poco para que comiencen a circular en las mayores carreteras del mundo, camiones con el motor totalmente eléctrico.

Por ahora solo se ven algunos prototipos que ya están marcando el rumbo, hacia lo que será el futuro en el transporte de mercancías.

Estos son los más recientes modelos de camiones eléctricos que impactan por su diseño:

  • Nikola One. Este prototipo es un ambicioso proyecto que espera cautivar a la industria de camiones. Su mayor atractivo es su autonomía. Es capaz de recorrer 190 km sin reponer hidrógeno. Además, está provisto de baterías que se recargan con hidrógeno. Su motor es potente, unos 1000 CV. Se tarda en repostar solo 15 minutos, gracias al depósito de hidrógeno que facilita la recarga de las baterías en poco tiempo. Ya se le considera la sensación de los camiones.
  • Daimler Trucks. Diseñado en 2016, este camión eléctrico ofrece una autonomía de 200 km. Así que puede realizar repartos en zonas urbanas por un día completo. Lo más novedoso del camión Daimler Trucks es su apuesta por la carga pesada. Su capacidad de carga, es de unas 26 toneladas. Una gran ventaja ya que respeta el tonelaje máximo permitido por la Comisión Europea.
  • FUSO Canter E-Cell. Hasta el momento está en fase de pruebas. Se prevé que esté disponible comercialmente en 2020. El camión está diseñado para transporte carga más ligera, por eso alcanza una autonomía de 100 km. Puede transportar unas 3 toneladas de mercancías o materiales. Los costes de operación disminuyen en un 36 %, lo que representa un ahorro más que considerable.
  • Maxity Électrique. Es uno de los camiones eléctricos que más destaca por su amplia autonomía, unos 200 km. Incluso ya en la actualidad está siendo utilizado por el correo francés para sus envíos. Otra gran ventaja es su capacidad de transportar 4,5 toneladas de mercancías.

El futuro del camión eléctrico, nuevos diseños que prometen

La expectativa que ha generado el camión eléctrico sigue incrementándose a medida que se presentan nuevos diseños y nuevas tecnologías. Dentro de poco veremos una nueva manera de conducción en diferentes carreteras del mundo, los coches autónomos. Con el ansiado sistema de locomoción ecológico, el camión autónomo no se queda a la retaguardia. Aquí uno de los modelos recientes que ya destaca por su versatilidad:

  • T-Pod. El camión T-Pod es el prototipo inicial de un proyecto ambicioso. Es completamente autónomo y eléctrico. Diseñado principalmente para el transporte de mercancías, es un modelo capaz de transportar unos 170.000 palés de productos al mes. Está diseñado de forma compacta, es decir, no posee cabina. El espacio destinado para el conductor está integrado en el chasis del camión. Además, el camión dispone de un ordenador que asume el control de la conducción y puede ser monitorizado en tiempo real. Viene equipado con un motor eléctrico y una batería capaz de recorrer unos 200 km.


En resumen, ya están sentadas las bases de una nueva y moderna industria de automoción que ha asumido el reto de diseñar camiones eléctricos, capaz de recorrer grandes distancias, con baterías que aumentan su rendimiento y que están revolucionando el transporte de mercancías en el presente, en el futuro próximo serán el único medio de transporte.

¡Comparte esta noticia!