Way Director
Transporte internacional export-import de grupajes y cargas completas
Blog
El foro de gas analiza la descarbonización en la Unión Europea
18 Jun 2019

El foro de gas analiza la descarbonización en la Unión Europea

Una de las conclusiones de la 32º edición del Foro del Gas, celebrado en Madrid, es que los gases renovables pueden contribuir a alcanzar el objetivo de la llamada descarbonización (proceso de reducción de emisiones de carbono, sobre todo en lo que se refiere al dióxido de carbono), aportando al sistema energético fiabilidad y flexibilidad. También se ha centrado en las perspectivas y el papel que pueden desempeñar el gas natural y los gases renovables (biogás, hidrógeno, biometano) en la transición energética.

El foro ha discutido el papel y la contribución de los distintos gases a los objetivos de la estrategia climática de la Comisión Europea para 2050. Dicha estrategia, publicada a finales de 2018, aboga por un futuro climáticamente neutro, en línea con el objetivo fijado en el Acuerdo de París, y confirma el compromiso de la Comisión Europea de liderar una acción climática global que dé lugar a emisiones netas neutras de gases de efecto invernadero para 2050.

Se espera conseguir este objetivo a través de una transición energética socialmente justa y eficiente en términos de costes. En este sentido, los gases renovables pueden contribuir a alcanzar el objetivo de descarbonización, aportando al sistema energético fiabilidad y flexibilidad, mientras que el consumo de gas natural disminuiría de forma progresiva. Las infraestructuras gasistas existentes podrían jugar un papel relevante durante el periodo de transición.

Los gases renovables son la gran esperanza para lograr la descarbonización

El evento ha servido también para comparar el sector del gas y el eléctrico como posibles soluciones a la descarbonización, las barreras regulatorias que existen para su consecución y el papel a desempeñar por los distintos agentes (en concreto, por los distribuidores). También se ha destacado la participación en la transición económicamente eficiente de la electricidad producida a partir del gas y del gas producido a partir de la electricidad, así como de las infraestructuras gasistas (en concreto, de los almacenamientos), poniendo de manifiesto la posibilidad de alcanzar los objetivos que se persiguen.

¡Comparte esta noticia!