Way Director
Transporte internacional export-import de grupajes y cargas completas
Blog
La incertidumbre con el Brexit dispara las exportaciones de la Unión Europea al Reino Unido
08 May 2019

El miedo al caos del Brexit dispara las exportaciones de la Unión Europea al Reino Unido

La compañía Timocom ha analizado el mercado comunitario y ha llegado a la conclusión de que el miedo a que se produzca una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea ha disparado el número de entregas de mercancías a este país.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, los transportes en camión desde toda Europa a Gran Bretaña se han duplicado en el primer trimestre de 2019, registrando un aumento del 119%.

David Moog, analista de negocio de Timocom afirma que "las empresas británicas, que dependen de las importaciones de la Europa continental, aumentan sus existencias para estar preparadas ante un Brexit desordenado. Esto podría provocar un déficit de desabastecimiento. Otra incertidumbre radica en el despacho aduanero de mercancías, que podría provocar largas esperas para los camiones en las fronteras". Según Moog, se constata que el mayor crecimiento de las exportaciones a Gran Bretaña se ha producido en Alemania, Francia y Polonia.

En cambio, la evolución de la oferta y demanda en el mercado nacional alemán y el continente europeo ha sido distinto: "la cautela que ha caracterizado la coyuntura también se ha dejado sentir en el transporte" explica el portavoz de Timocom Gunnar Gburek sobre el resultado trimestral.

El comportamiento del transporte ha sido distinto entre el Reino Unido y la Unión Europea que entre Alemania y la UE

La demanda de empresas que buscan cargas de transporte a través de Timocom en el sector industrial y el comercio ha registrado un descenso en el primer trimestre de 2019. De enero a marzo, la bolsa de cargas registró una media de 52 ofertas de carga frente a 48 ofertas de vehículos. Estos datos contrastan con la proporción de 54/46 registrada hace un año.

El aumento del precio de los peajes que se registra desde principios de año también incide en la oferta-demanda del mercado de transporte. En comparación con el primer trimestre de 2018, en los primeros tres meses de este año se registró un descenso de la oferta de capacidad de transporte del 12%: "desde el aumento del peaje, a las empresas de otros países europeos ya no les resulta tan atractivo circular por Alemania" explica Gburek sobre la evolución actual.

¡Comparte esta noticia!