Way Director
Transporte internacional export-import de grupajes y cargas completas
Blog
La huelga de transportes de mercancías de Portugal provoca largas colas en las gasolineras españolas
22 Ago 2019

La huelga de transportes de mercancías de Portugal provoca largas colas en las gasolineras españolas

Los transportes de mercancía peligrosas en Portugal están en huelga desde el lunes 12 de agosto. En pocas horas comenzó a afectar al abastecimiento de las gasolineras lusas, por lo que las gasolineras españolas situadas en regiones fronterizas son de vital importancia para los portugueses, quienes se acercan para repostar. 

Y es que el paro ha dejado en las primeras horas del lunes 430 gasolineras sin combustible, lo que representa el 15% del total de puestos de repostaje del país.

Así que, las gasolineras españolas cercanas a Portugal fueron un punto clave para los transportistas. Tal es así que en la ciudad de Tui en Pontevedra conglomera largas colas de conductores lusos, todo ellos aseguran que allí tienen combustible asegurado y, además, es más barato. Algunos cuentan que intentaron repostar en estaciones de servicio portuguesas, pero no tenían absolutamente ningún combustible.

Se trata de la segunda huelga convocado por el sector en lo que va de año. Hace cuatro meses se convocaron paros que provocaron problemas de abastecimiento en los aeropuertos y el transporte público, y dejó secas las gasolineras de todo el país. 

Los paros actuales son indefinidos. Los sindicatos exigen que la patronal cumpla el acuerdo firmado tras la anterior huelga, un pacto que reconoce aumentos salariales para los transportistas, pero que al parecer no se llegaron a dar. 

Para mitigar los problemas causados por la paralización y evitar que se repita el caos de abril, el Gobierno luso ha puesto en marcha varias medidas, tal es así que el país se encuentra en alerta por emergencia energética.

 

La patronal está dispuesta a negociar si se levanta la huelga

Por su parte, la Asociación Nacional de Transportistas de Mercancías de Portugal (ANTRAM), está dispuesto a negociar con los sindicatos. Pero para ello, estos deben de levantar la huelga del transporte de mercancías peligrosas.

La patronal de transportistas lusos han señalado que el pasado mes de abril, durante la Semana Santa, se levantó la huelga porque se firmó un protocolo entre el Gobierno, el sindicato de Transportistas de Mercancías Peligrosas y la Asociación.  Un protocolo que parece ser que no se está respetando. 

Desde la patronal culpan al sindicato de estar haciendo muchas exigencias, muchas que las empresas de transportes no pueden dar y que han empezado a hacer cosas en las que las empresas no tienen capacidad.

¡Comparte esta noticia!