Way Director
Transporte internacional export-import de grupajes y cargas completas
Blog
La Oficina Española del Cambio Climático impulsa las 44 toneladas
14 Sep 2018

La Oficina Española del Cambio Climático impulsa las 44 toneladas

La aplicación de la nueva normativa sobre el aumento de la Masa Máxima Autorizada (MMA) sin duda ha generado polémica en los últimos años, pues la decisión de incrementar la capacidad de los camiones de carga sobre la carretera plantea más interrogantes que soluciones. 

Por un lado están los fabricantes y cargadores de acuerdo con la implementación de las 4 toneladas de más, pues hasta el momento la masa máxima permitida es de 40 toneladas al igual que en Alemania, los dos únicos países de este lado de Europa que mantienen dicha ley. De la misma manera, se encuentran los transportistas que sienten que no obtienen nada a cambio, además acusan al sector de los cargadores de apoyar la medida con el fin de incrementar la rentabilidad de sus negocios. 
 

¿Cuáles son las ventajas de las 44 toneladas? 

La polémica de los transportistas se centra sobre todo en dos puntos clave: ¿cómo cobrar las 4 toneladas añadidas?, y ¿dejará la nueva medida sin trabajo a algunos transportistas del sector?. Se abrieron mesas de diálogo para saber si las dos partes involucradas podían llegar a algún acuerdo. 

Durante dos años la negociación se ha mantenido y, con el paso del tiempo, ha menguado la posibilidad de un punto de inflexión donde un acuerdo por fin pueda ser alcanzado. Al menos así se creía hasta que la Oficina Española del Cambio Climático mostró su respaldo a la aplicación de la medida, destacando como nunca antes las ventajas de la norma. 

  • En primer lugar, contribuiría con la reducción de los gases de efecto invernadero. 
  • Ayudaría a cumplir los compromisos adquiridos por España en materia de la disminución de gases. 
  • Se ahorraría hasta 5% las emisiones de dióxido de carbono. 
  • Menor contaminación es igual a un aire más puro. 
  • Reducción en las emisiones de óxido de nitrógeno de hasta el 25 %.

Mientras que en materia económica las ventajas son:

  • Ahorro de combustible de 13,5%.
  • Mayor acceso a las ciudades debido al menor tráfico en las carreteras. 
  • La normativa le ahorraría a España hasta 700 millones de euros al año.
  • Contribuiría a hacer del transporte de mercancías un sector moderno, competitivo y eficiente. 

Los beneficios al medio ambiente según la oficina del cambio climático 

Las 44 toneladas fueron adoptadas dentro del paquete que propondrá la Oficina Española del Cambio Climático sobre la Planificación Integrada de Energía y Clima, así lo dio a conocer Eduardo González Fernández, subdirector general de Coordinación de Políticas del Cambio Climático durante una reunión con el Grupo de Impulso a la Competitividad del Transporte. 

La Oficina Española del Cambio Climático favorece las intenciones de los cargadores y los fabricantes debido a la gran reducción de emisiones de gases tóxicos a la atmósfera que supondría la aplicación de la norma. Según estudios recientes, España es responsable de liberar a la atmósfera entre 105.200 a 130.000 toneladas de dióxido de carbono al año, por lo tanto, cualquier normativa que ayude a reducir tal cantidad, es bien recibida por parte de cualquier agente de defensa del medio ambiente. 

La Comisión Europea ha propuesto recientemente un reglamento con la finalidad de poner objetivos al transporte pesado: que reduzcan sus emisiones de dióxido de carbono en 15 % para 2025, y 30 % para 2030.

La normativa de aumentar la masa máxima autorizada en los camiones ayudaría como una de las respuestas para el cumplimiento de la regulación. 

Mientras que vista desde otra perspectiva, las 44 toneladas asistirían con la consecución de las metas para una economía circular, ya que genera menos residuos como neumáticos inservibles, aceites en vertederos, los propios paquetes de repuestos o filtros, entre otros. 

La Oficina Española del Cambio Climático apoya la medida de las 44 toneladas de principio a fin, y además está dispuesta a buscar soluciones que ayuden a la renovación de flota de camiones de carga menos eficientes. Pautas que introducirían la normativa lentamente al sector transporte mientras que aumentaría la seguridad vial. 
 

El impacto del dióxido de carbono 

Es importante comprender los efectos que acarrea el dióxido de carbono emitido por la gran cantidad de camiones en el país, ya que si no se conoce los graves daños que puede ocasionar sobre el medio ambiente y la salud de la población, no podrá generarse una opinión propia en cuanto a los beneficios de cualquier ley que intente reducir la cantidad de contaminación. 

La contaminación del aire se debe principalmente a la combustión de diésel y carbón. La exposición al humo en el exterior es culpable de 3,7 millones de muertes en el mundo, el transporte causa casi la mitad de las muertes prematuras, ya que la contaminación de las partículas es muy perjudicial para la salud. Por tal razón es el principal gas de efecto invernadero y el primer responsable del cambio climático, una amenaza para las décadas venideras. 

¡Comparte esta noticia!