Way Director
Transporte internacional export-import de grupajes y cargas completas
Blog
Murcia mantiene su peso internacional ante los chalecos amarillos
23 May 2019

Murcia mantiene su peso internacional ante los chalecos amarillos

El transporte en la Región de Murcia de mercancías mantuvo, en 2018, su peso específico en el ámbito internacional, con cifras similares a las de los dos ejercicio anteriores, pese a los cortes de carreteras por protestas y huelgas en Cataluña y Francia, y a la amenaza de la entrada en vigor de Brexit, según la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia.

Pedro Díaz y Manuel Pérezcarro, presidente y secretario general de Froet, respectivamente, han explicado que "las toneladas exportadas desde España superaron en 2018 los 15 millones de toneladas, de las que 2,9 millones tuvieron como origen la Región de Murcia, lo que representa el 19,77% del total. En 2017, este porcentaje se situó en el 19,56%, y el anterior, en el 19,54%, cifras muy similares que reflejan que se ha mantenido el peso específico del transporte murciano".

En cuanto al valor de las exportaciones de los productos hortofrutícolas en fresco y elaborados, en 2018 sumaron 15.933 millones de euros en España, de los que 3.035 millones de euros corresponden a la Región de Murcia (19,05% del total), también en el entorno de años anteriores.

El secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, ha reconocido que "el transporte de mercancías por carretera mantiene su preocupación respecto a la incertidumbre del Brexit; no por las autorizaciones para circular (pues se da por seguro que serán prorrogadas) sino por los posibles colapsos que se puedan producir en las aduanas. Como contrapunto, destaca el crecimiento del comercio electrónico, que sigue su ritmo exponencial, con aumentos entre el 50 y 60% en los últimos años, aunque se partía de una base muy pequeña".

Froet ha creado el Observatorio Económico del Transporte de Mercancías de la Región de Murcia

A su vez, Pérezcarro enumeró alguno de los principales problemas a los que se enfrenta el transporte, como su demonización como causante de la contaminación ambiental, la carga impositiva que soportan los carburantes y la imposibilidad de repercutir el incremento de los costes a los cargadores.

Respecto a esto último, Froet ha creado el Observatorio Económico del Transporte de Mercancías de la Región de Murcia, cuyas primeras conclusiones se han dado a conocer en su asamblea general. A modo de avance, Pérezcarro ha apuntado que "las empresas no están obteniendo la rentabilidad necesaria para poder atender las demandas laborales o reinvertir en la flota. Atravesamos una situación difícil, que ni siquiera pasamos cuando se produjo la crisis económica. No se entiende que, habiendo más trabajo, la rentabilidad de las empresas baje".

¡Comparte esta noticia!