Way Director
Transporte internacional export-import de grupajes y cargas completas
Blog
Tipos de palets según sus características
21 Ago 2018

Tipos de palets según sus características

Cuando la gente piensa en palets, se le viene a la mente una tabla de madera con la que resulta más fácil cargar objetos en las industrias, la estaciones y los puertos.

La gran mayoría incluso cree que todos son iguales, con las mismas dimensiones y fabricados todos de madera. Pero la realidad es distinta, la variedad de palets es tan amplia que resulta sencillo perderse, cuando se investiga a profundidad. 

Hay distintos tipos de palets, varían según el material, las medidas y hasta la finalidad con la que se vaya a emplear. Se usa para unificar una carga de cualquier tipo de mercancía, en un espacio limitado y con una sujeción precisa, para que su carga, transporte, descarga, almacenaje, distribución sea fácil y segura, pero durante los últimos años se han puesto de moda para decorar el interior o exterior de una casa, sus tablas y su diseño facilitan la reutilización, ya que encajan con todo y, con un poco de creatividad, quedan fantásticos. 

¿En qué consiste?

También se les llama paletas, aunque el nombre es confuso para todos, pues la Real Academia Española lo reconoce bajo el término palé, sin embargo, es más conocido como palet, una palabra que no pertenece a la lengua inglesa ni española, en Sudamérica lo llaman pallet, paleta, tarima o estiba, según el país. 

Llámese como se llame, consiste en un armazón de madera u otros materiales, utilizado en el levantamiento y movimiento de carga, pues facilita el manejo con carretillas elevadoras, como las habituales en la industria. 

Fue usado por vez primera durante la Segunda Guerra Mundial, por el ejército estadounidense para enviar suministros a sus tropas que se encontraban en Europa. 

La importancia de los palets

El palet se compone de dos pisos, generalmente de tablas de madera espaciadas y unidos por largueros. Permite apilar mercancía sobre ella, para formar la unidad de carga. Esta plataforma es manipulada por carretillas elevadoras, lo que agiliza la distribución de la unidad hasta el destino, en condiciones óptimas y con el esfuerzo mínimo. 

Con el inicio de los grandes mercados y la economía globalizada, el comercio se hace mayor cada día y el palet se ha convertido en un elemento indispensable para la organización y entrega de los productos. 

Características según el material 

Los palets que siguen estando al frente de la fabricación y de mayor uso son los de madera, pero también los hay de plástico, cartón y metal. 

Palets de plástico 

La principal ventaja de este material es la facilidad a la hora de la higiene, la fumigación para exterminar cualquier tipo de bacteria, principal amenaza para los clásicos de madera, no presentan muchos inconvenientes. Otras de sus ventajas son: 

  • Buena resistencia al clima. 
  • Mayor durabilidad. 
  • Resistencia a los golpes.
  • Ausencia de astillas y clavos. 

Una de sus contras a mencionar, es la dificultad que se presenta para situar en estanterías o repararlos, ya que al estropearse necesitan ser rehechos, desventaja que también podría considerarse una ventaja al ser 100% reciclables. 

Palets de metal

De aluminio o acero, de más está decir que son los más fuertes y resistentes del mercado. Se utilizan para el transporte de carga muy pesada o que vaya a tener un trasiego relevante, como el almacenaje en exteriores durante un extenso periodo de tiempo, la carga marítima u otros grandes sectores industriales. 

Sus principales ventajas son: 

  • No producen astillas ni dejan tacos rotos.
  • Menos probabilidad de un accidente.
  • Son resistentes a las plagas.
  • Tienen un alto nivel de higiene, por lo que es utilizado por empresas con requisitos sanitarios exigentes. 


Se ha querido reducir el peso de estos armazones y los fabricantes han puesto todo su empeño, ya que supone un coste elevado para adquirirlos y transportar. La presencia es limitada en el mercado. 

Palets de cartón 

El uso de los palets de cartón es restringido, y por lo general se destina al transporte de determinadas mercancías ligeras.

Sus ventajas son: 

  • Mantienen la rigidez, teniendo en consideración el material. 
  • Peso muy bajo. 
  • Baratos de transportar. 
  • Fabricación personalizada. 
  • El manejo es sencillo. 

La reutilización es poco factible y a veces son empleados para una sola ocasión, además de ser vulnerables en exteriores. 

Palets de madera 

Sin duda lo más usado, cubren hasta el 90% del mercado.

Están fabricados de madera de coníferas como abetos, piceas, alerce, pinos y de frondosas como acacias, arces, abedules, fresnos, robles, olmos y hayas. Algunos son reutilizables con viruta y resina, la viruta se obtiene de las industrias y de otros palets de fibra de madera, luego se mezcla con cola y se forman las tablas. Algunos están construidos sin utilizar elementos metálicos como grapas, tornillos o clavos. 

Las ventajas son: 

  • Facilidad para ser usado en almacenamiento. 
  • Alta resistencia. 
  • Excelente relación entre calidad y precio. 
  • Soporta grandes cantidades de peso. 
  • Pueden ser reparados con facilidad, al sustituir tacos dañados por nuevos. 


Aunque también presenta algunos inconvenientes como su propensión a desperfectos, sueltan astillas y trozos de madera. Su incompatibilidad con la humedad, que llega a descomponer la madera y da lugar a la proliferación de las bacterias, que resultan difíciles de limpiar y desinfectar. 

Otro tipo de características 

 

Palets según el número de entradas 

Cuando se habla de número de entradas se refiere a la cantidad de lados por los que la grúa elevadora puede introducir la horquilla para mover la unidad de carga, existen dos tipos, palets de dos y cuatro entradas. Con dos entradas, opuesto uno frente a otro, son los tipos más utilizados en las pequeñas industrias, aunque son limitadas a la hora de maniobrar. Mientras que con cuatro entradas son accesibles desde cualquier costado, suponen mayor facilidad para trabajar, especialmente si se usan herramientas como transpalets manuales. 

Palets reversibles 

Pese a que la inmensa mayoría de palets tienen una única base y por debajo se encuentren los tacos para apoyarse, no son los únicos del mercado, también los hay reversibles, los cuales admiten cargas tanto por su parte superior e inferior, al ser ambas idénticas. 

Palets con pestañas 

Son aquellos que tienen salientes como pestañas, aletas o alas en cualquiera de sus cuatro lados y que sirven para favorecer el uso de sistemas de sujeción, es decir la implementación de plástico retráctil o suspensión por medio de eslingas. 

Palets europeos 

Es el tipo de palet más común en toda Europa y otras partes del mundo, su distinción no tiene que ver con el material empleado en su fabricación, ya que la mayoría son de madera, sino por el tipo de medida estandarizada. Sus lados son de 80 x 120 cm y soportan hasta 1.500 kilos de peso, son fáciles de reconocer por el sello EUR en los tacos. Además, son los palets preferidos para la decoración de los hogares, con ellas se hacen sofás, butacas, recibidores, percheros, hasta escritorios y estantes, con una buena imaginación cualquier tipo de mueble.

¡Comparte esta noticia!